Curso de Escultura
- Descripción del curso:
Con este curso se pretende que el alumno adquiera y desarrolle la capacidad para concebir imágenes para ser transformadas en esculturas, valiéndose para ello de los medios técnicos y materiales propios de este quehacer artístico, al mismo tiempo que se logra desarrollar su propia visión de mundo.
-Nivel: Básico
-Edad mínima: 15 años en adelante
-Profesor:
Lic. Alexánder Ramírez
-Inicio: Semana del 16 de septiembre 2024
-Inicio: El estudiante puede ingresar en cualquier fecha del año.
-Horarios:
Miércoles: 5:30pm a 7:30pm
Jueves: 5:30pm a 7:30pm
Sábado: 10:00 am a 12:00 md
-Duración: modulos de 15 semanas.
PRECIO: ₡ 132.600 iva incluido
PROMOCIÓN DESCUENTO:
₡86.190 ó
2 cuotas de: ₡ 43. 095
( Primer pago: antes de inicio de clases
Segundo pago: Semana 06)
PRIMER NIVEL
Objetivo general Experimentar
el paso de las formas planas a las formas tridimensionales.
Objetivos específicos
|
metas |
actividades |
Criterio de éxito |
duración |
Responsables |
Desarrollar la motora fina.
Desarrollar una progresiva coordinación óculo-manual.
Adquirir nociones espaciales.
Identificar las tres dimensiones.
Identificar las formas elementales geométricas.
Desarrollar formas imaginarias a partir de un estimulo.
Desarrollar la espontaneidad.
|
Crear diseños para relieves escultóricos |
Mostrar imágenes de relieves Realizar diseños con figuras geométricas Contacto con la arcilla Trasladar un diseño bidimensional a la arcilla. (pequeña escala) Molde y vaciado en Yeso.
Acabado.
|
Llevar a cabo todo el proceso
.
|
2 MODULOS (15 SEMANAS CADA MODULO) |
Docente |
SEGUNDO NIVEL
Objetivo general Introducir los principios del volumen y la forma
Objetivos específicos
|
Metas |
Actividades |
Criterio de éxito |
Duración |
Responsables |
Adquirir nociones espaciales
Identificar las formas elementales geométricas
Iniciar en los estudiantes el trabajo colectivo
Identificar las formas de la naturaleza
Desarrollar el conocimiento del esquema corporal
Desarrollar formas imaginarias a partir de un estimulo
|
Realizar diseños originales y experimentar con materiales diversos
|
Mostrar imágenes de de la figura humana Realizar estructuras del cuerpo humano con alambre Contacto con la arcilla Dar forma a la arcilla, según la estructura elaborada
Molde y vaciado en resina. Acabado.
|
Mostrar la imaginación y creatividad en la resolución del diseño y en los procesos técnicos que conlleva la escultura.
.
|
2 MODULOS (15 SEMANAS CADA MODULO)
|
Docente |
TERCER NIVEL
Objetivo general
Comprender la
estructura de los objetos y las formas naturales
Objetivos específicos
|
Metas |
Actividades |
Criterio de éxito |
Duración |
Responsables |
Representar de manera gráfica y en volumen objetos reales.
Adquirir hábitos de observación visual.
Fomentar el trabajo colectivo.
Manejar distintos volúmenes.
Desarrollar formas imaginarias a partir de un estimulo.
Identificar nuevos materiales, técnicas y formas.
Estructurar formas naturales
|
Crear un esquema del cuerpo humano a base de su estructura
|
Mostrar imágenes de de la figura humana Realizar estructuras del cuerpo humano con alambre Contacto con la arcilla Dar forma a la arcilla, según la estructura elaborada Molde y vaciado en resina
Acabado.
|
Lograr la figura humana en sus tres dimensiones
.
|
2 MODULOS (15 SEMANAS CADA MODULO)
|
Docente |
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Primer día
Cuaderno de bocetos (tamaño ½ carta, a tamaño carta)
Lapicero
Modelado en arcilla
Arcilla
Paletas para modelar (estecas)
Tabla soporte (30 x 40 cms)
Bolsa plástica
Trapo (usado)
Gabacha
Jabón para manos
Pañito
Estructura
Varilla, (1/4)
Alambre negro y/o galvanizado
Grapas (1 pulg.)
Cinta métrica
Alicate
Segueta,
Martillo,
Grifa
Prensa de banco
Molde
Yeso
Tela de gangoche (yute)
Tijeras
Palangana mediana
Alambre negro
Alicate
Cera para piso en pasta
Cepillo para dientes (usado)
Scotch Bride (usado)
Segundo cuatrimestre
Vaciado
Resina, catalizador y tintes
Aguarrás y/o thinner
Jabón en polvo
Brochas
Recipiente grande (2 a 3 galones)
Desmolde
Cuchillo
Martillo
Cincel
Destornillador
Pulido y acabado
Lijas de tela para resina (# 40, #60)
Lijas para agua (#80, #100, #180, #220, #320, #400)
Disco multi-lijas (# 60)
Dremel ( motor tool )
Esmeriladora (4 ½”),
Taladro.
TALLA EN MADERA.
Gubias
Motosierra
Discos de pulir
Escuadra grande
Reglas
Escuadras pequeñas
Sellador
Cera en pasta
Macetas de madera
Formón
Sargentos para madera
Escofinas
Lijas de grano grueso, medio y fino
Discos multi-lijas
Equipo de protección
Amolador recto
Disco termita
TALLA EN PIEDRA
Cinceles
Mazos,
Nivel,
Escuadras
Reglas
Compases
Equipo de seguridad
Discos diamantados
Fresas de tungsteno y de diamante
Copas de esmerilar y discos para lijar
Pasta para pulir
Amolador recto
Esmeriladora (4 ½”) y (9”)