Programa TCU

Trabajo Comunal Universitario 

Resolución UCCART-TCU COVID 19

Acuerdo 01: Se acuerda los siguientes lineamientos que autorizan de forma excepcional el uso de la virtualidad como recurso en la aplicación de los trabajos comunales universitarios, dado que el TCU es un requisito de graduación que nuestros estudiantes deben cumplir, y que, en medio de la incertidumbre de cuánto tiempo durará la pandemia. Se hace necesario habilitar lineamientos que respeten las medidas de apertura que el Gobierno de la República estableció desde finales de agosto del 2020. Y respete a su vez las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y cumpla con lo dispuesto por Ley para el cumplimento obligatorio de las horas de Trabajo Comunal Universitario establecidas por el CONESUP.

Prestos a desarrollar conciencia social y crítica en los estudiantes. Así como aportar sensibilidad, creatividad, vocación, apoyo, esmero y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el período de formación de su carrera, se habilita esta alternativa.


Sobre la caducidad de los lineamientos y sus limitantes:

Con carácter excepcional se pone a disposición de los estudiantes la alternativa de poder ejecutar virtualmente, el Trabajo Comunal Universitario acatando con obligatoriedad los lineamientos, que en adelante se detallará, durante el período que dure la pandemia y en tanto, las autoridades de Salud y Educación así lo indiquen. Los TCU que se hayan realizado durante este período y no se hayan concluido se extenderá un tiempo límite prudencial, previa autorización por parte del Supervisor del Trabajo Comunal, quien evaluará las circunstancias excepcionales requeridas para aprobar la conclusión de los trabajos en esta modalidad.

Sobre los tipos de TCU permitidos en tiempos de Pandemia:

Se permite, con carácter excepcional, propuestas de Trabajo Comunal que se puedan realizar de forma virtual por ser una opción viable sin poner en riesgo la salud individual ni de las personas de su entorno, que aplica por defecto el obvio distanciamiento social y los protocolos que dicta el Ministerio de Salud.


a) TCU Virtuales

Se aprobarán proyectos de Trabajo Comunal Universitario que cumplan con la normativa dictada por CONE- SUP sobre TCU, a lo que se agrega de manera excepcional, por únicamente el tiempo que dure la emergencia sanitaria, la alternativa de ser ejecutados de manera virtual.

Podrán emplear las plataformas tecnológicas necesarias para la ejecución y difusión de cápsulas de proyectos didácticos, audiovisuales, colocados en redes, que demuestren su pertinencia con la carrera y que aporten una solución a una comunidad específica. Cumpliendo con las 150 horas exigidas sin mediar remuneración alguna.

Un ejemplo puede ser la realización de material de apoyo audiovisual relacionados con las guías del Ministerio de Educación Pública para docentes y estudiantes de una comunidad específica. O bien para una institución sin fines de lucro, que lo requiera. Donde la expresión artística y docente puedan culminar en un proyecto cultural de gran valor comunitario.



b) TCU físico-presenciales

Se aprobarán proyectos de TCU presenciales únicamente si demuestran de manera contundente seguridad para el estudiante frente los efectos del contagio creciente de la pandemia. Para lo cual mediará una comisión de TCU por parte de la Universidad que evaluará y aprobará la seguridad sanitaria del proyecto propuesto.

Dado que existe la posibilidad de realizar de manera segura algunos proyectos de Trabajo Comunal Universitario se establecen algunas condiciones previas como:

1) El proyecto deberá ser ejecutado de manera individual, no se aprobarán proyectos colectivos.

2) Que el lugar donde se realice permita una ejecución individual y solitaria, sin contacto social. Por ejemplo, un mural donde no se requiere más que la persona que realiza el TCU para su ejecución y mientras los insumos para su realización los aporte el mismo estudiante sin mediar peligro de contacto con otros individuos o instituciones para conseguirlos.

3) El estudiante deberá contar con una póliza de riesgos y seguro médico, y deberá asumir sus costos.

4) Es completamente exigido el uso permanente de mascarilla y visor de forma conjunta durante la ejecución del TCU.

5) Deberá cumplir con todas las normas oficiales del protocolo de salud avaladas por el Ministerio de Salud Pública.

Sobre el control de la bitácora y su validez

Se empleará el correo electrónico y la firma digital para validar el cumplimiento de las horas de TCU.

El control de las horas deberá ser efectuado por el supervisor del TCU en sus registros digitales. Corresponderá al estudiante gestionar en la institución donde se ejecuta el proyecto de TCU el envío del reporte de las horas mediante el correo electrónico institucional al supervisor del TCU con copia al estudiante respectivo y con la cantidad de horas aprobadas para cada una de las actividades. Estos correos electrónicos institucionales serán prueba suficiente del cumplimiento de las horas sin que medie una firma física, de manera excepcional y exclusivamente por el tiempo que rige estos lineamientos.

El estudiante será responsable de llenar y ordenar la información de la bitácora de las horas de trabajo comunal universitario concatenando los detalles reportados en los correos electrónicos institucionales enviados y adjuntar al final los respaldos de todos los correos recibidos como documentos adjuntos probatorios de su Trabajo Comunal Universitario.

Será responsabilidad del Estudiante presentar al Supervisor del TCU, al término de cada proyecto aprobado, una "Carta de Conclusión de las 150 horas", la cual firmará el representante del ente beneficiario del TCU, posteriormente debe ser enviada mediante correo electrónico firmada con firma digital o en su defecto con puño y letra pero ambas enviadas en formato PDF. Será responsabilidad del Supervisor del TCU, al término de cada proyecto aprobado, adicionar a los documentos que ya exige el Reglamento de la Universidad y el CONESUP sobre el tema de TCU, una carta donde dé fe de la revisión de todos los correos corroborando el cumplimiento de las 150 horas, documento que junto con los demás serán enviados como uno solo al Departamento del Registro de la Universidad para ser debidamente incorporado al expediente del estudiante. 

Matrícula: 

El TCU se podrá matricular vía web a partir del martes 20 de Octubre del 2020.  

Pasos para Matricular :

 

1. Envíe un correo a info@uccart.com ó andres.madrigal@uccart.com con la siguiente información:

  • Carrera a la que pertenece, nombre completo, número de cédula.
  • Comprobante de pago del monto de matrícula (debe pagar matrícula para poder llevar el TCU).

2. Seguidamente espere el correo de confirmación de nuestros funcionarios, con el comprobante de matrícula y documentación respectiva.

3. Una vez que tenga el comprobante, enviarlo por correo al profesor Americo Ochoa al correo: americo.ochoa@uccart.ac.cr y él se encargara de guiarlo. 


Notas:

*Si usted va a matricular el curso de Práctica Docente Supervisada, por favor incluya esa información. 

**Si ya cancelo el monto de matricula por estar matriculado en otro curso, no debe cancelar dicho monto.  


Cualquier consulta puede llamar al teléfono 2234-3402.