Presentación de Obras

Bellas Artes

   La presentación de obras es un requisito de graduación que deben cumplir todos los estudiantes de la carrera de Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad. 

   El objetivo principal de este requisito, es que el estudiante tenga la experiencia de planear, organizar y desarrollar una presentación de sus principales obras frente a un jurado. Con el fin de exponer y recibir comentarios sobre sus creaciones. 


Reglamento 

1. El jurado se reserva el derecho de permitir hacer una muestra pública o privada dentro de la institución, según la disponibilidad de salas y los criterios técnicos que son irrefutables.

2. La exposición pública o privada, se hace frente a un jurado conformado por 3 profesores de la institución, compuestos por un mínimo de 2 profesores de la cátedra de Bellas Artes  o de Artes Plásticas.  Adicionalmente, uno de los jurados puede ser un profesor invitado de cualquier otra carrera de la institución o autoridad universitaria. 

3. La exposición debe realizarse dentro de las instalaciones de la Universidad, con su respectiva inauguración. El estudiante es el encargado de toda la organización de dicho evento. La Universidad puede colaborar con la divulgación de la misma en redes sociales y medios electrónicos.  

4. La exposición debe permanecer un máximo de 7 días en la Universidad y un mínimo de 5 días. El estudiante es el encargado de toda la planificación, montaje y desmontaje de las obras.   

5. Cantidad: Sobre la cantidad mínima de obras, debe ser de al menos 10 ejemplares si es técnica de óleo o acrílico. O 6 esculturas, o 15 acuarelas, o 15 grabados, o 20 tiza pastel, o 10 mixtas. No existe limitaciones en cuanto a las dimensiones de las obras pero sí sobre la calidad, pues deben cumplir con la excelencia propia de la técnica. 

6. Tema: Es recomendable para el estudiante que todas las obras tengan una temática en común, sin embargo, no es obligatorio. 

7. Cada obra debe contener al menos la siguiente información: título, autor, dimensiones, año de creación, técnica utilizada y precio (opcional). 

8. Si así lo considera la cátedra de Bellas Artes, la exposición puede publicarse en medios de comunicación digital. 


Pasos Para La Presentación de Obras. 

1. El estudiante debe tener todos los créditos y requisitos de graduación finalizados. 

2. Debe cancelar el monto estipulado por la Universidad: "Defensa de Presentación de Obras de Bellas Artes". 

3. Enviar un correo a presentacion.obras@uccart.ac.cr con la siguiente información: cédula, nombre completo, comprobante de pago, un PDF que contenga en imágenes digitales las obras a presentar. 

4. El estudiante debe encontrarse al día con las obligaciones financieras con la institución. 

5. Esperar la asignación de fechas para la Presentación de sus obras. Se le indicará fecha y si la presentación debe ser pública o privada. 


Covid-19

Debido a la emergencia nacional por covid-19, la institución se encuentra cerrada al público. Por esta razón la Defensa de Presentación de Obras puede realizarse de manera virtual, si así lo desea el estudiante, frente a un jurado de 3 profesores. Se realiza en una sesión online en vivo, donde el estudiante debe exponer y explicar las técnicas utilizadas en cada una de sus obras. ESTA ALTERNATIVA ES OPCIONAL Y ES MIENTRAS LA INSTITUCION PERMANECE CERRADA. 


Pasos Para La Presentación de Obras VIRTUAL:

1. El estudiante debe tener todos los créditos y requisitos de graduación finalizados. 

2. Debe cancelar el monto estipulado por la Universidad: "Defensa de Presentación de Obras de Bellas Artes" (tiene 50% de descuento en esta modalidad). 

3. Enviar un correo a presentacion.obras@uccart.ac.cr con la siguiente información: cédula, nombre completo, comprobante de pago, un PDF que contenga en imágenes digitales las obras a presentar, especificar que opta por la modalidad virtual. 

4. El estudiante debe encontrarse al día con las obligaciones financieras con la institución. 

5. Esperar la asignación de fecha para la Defensa Virtual de sus obras.