Proceso:

Elaboración y Defensa de Tesis 

Grado de Maestría


  Primer paso:

 

 Para la elaboración de tesis para un egresado de la carrera de Maestría en Docencia Universitaria debe haber culminado y aprobado todos los cursos de la malla curricular de la carrera, incluyendo los idiomas que son requisito de graduación. 

 

 

Segundo paso:

 

Una vez que el egresado desee iniciar con la elaboración de su tesis debe elegir un tema y presentar una solicitud de aprobación de su tema y los objetivos de la investigación al director de carrera:   jose.solis@uccart.ac.cr   , para su aprobación.

 

Tercer paso:

 

 Una vez que el director de carrera dé por aprobada la solicitud, le entregará al estudiante un documento llamado: "Carta de Aprobación de Tema y Objetivos para la elaboración de Tesis" Y el estudiante a partir de ese momento puede iniciar su trabajo de maestría, contando para ello con un tiempo máximo de 12 meses, para la elaboración y defensa del trabajo.

 

Cuarto paso:

 

  Los egresados que se encuentren en proceso de elaboración de Tesis pueden optar por dos opciones:

 

1.     Elegir un tutor de la Universidad:   Para lo cual deberá pagar la "Tutoría para la elaboración de Tesis", que consta de 15 sesiones individuales de una hora con el tutor seleccionado. Con el comprobante de pago el estudiante debe solicitar a la administración de la universidad que se le asigne un tutor.

Siempre se procurará seleccionar un tutor dependiendo del tema elegido por el alumno, para un buen desenvolvimiento de la investigación. Sin embargo, el egresado puede proponer cuál tutor desea elegir. 

Una vez culminada la investigación y el trabajo de Tesis, el profesor tutor le entregará al alumno un documento llamado: "Carta de Aprobación de Tesis lista para Defensa". 

 

2. Realizarlo de forma individual:  Para los egresados que eligen realizar su Tesis sin tutor, una vez culminada la tesis debe cancelar el monto "Revisión Final de Tesis para Defensa" e informarle al director de carrera para la revisión y aprobación del trabajo a defender. Entregarle el documento "Carta de Aprobación de Tema y Objetivos para la elaboración de Tesis" junto con una copia en digital en formato PDF del trabajo de Tesis realizado para su revisión. 

Si el trabajo está bien y cuenta con todos los estándares mínimos para defender, el director de carrera le entregará al estudiante el documento llamado: "Carta de Aprobación de Tesis lista para Defensa". Tome en cuenta, que, si al trabajo debe hacerle cambios, debe volver a cancelar la revisión.  

 

Tenga presente que tendrá un tiempo máximo de 12 meses para la elaboración y defensa del trabajo, una vez que se le aprueba el tema y los objetivos. 

 

Lista de tutores que pueden elegir los estudiantes para la elaboración de su Tesis: 

  - Américo Gómez Ochoa, correo electrónico:   americo.ochoa@uccart.ac.cr

  - José Francisco Solis, correo electrónico:   jose.solis@uccart.ac.cr

  - Marianela Herrera , correo electrónico:   marianela.herrera@uccart.ac.cr

  - Leticia Aguiluz, correo electrónico: leticia.aguiluz@uccart.ac.cr

  - Oscar Torres, correo electrónico: oscar.torres@uccart.ac.cr

  - Esteban Beltran, correo electrónico: esteban.beltran@uccart.ac.cr

  - Alonso Arias, correo electrónico: alonso.arias@uccart.ac.cr

 

Requisitos para defender: 

Una vez finalizado el proceso de la elaboración de la Tesis, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Debe tener todos los créditos y requisitos de graduación finalizados.  

  2. Cancelar el monto definido por la Universidad de "Defensa de Tesina".  

  3. Enviar un correo electrónico al correo tesis@uccart.ac.cr 

a. Cédula, nombre completo, carrera. 

b. Documento "Carta de Aprobación de Tema y Objetivos para la elaboración de Tesis
c. Documento "Carta de Aprobación de Tesis lista para Defensa". 

d. Dos copias en digital de la tesina a defender una en formato editable y la otra en PDF. 

e. Comprobante de pago "Defensa de Tesina". 

  4. Esperar la asignación de fecha y hora para la defensa de tesis, se enviará por correo electrónico el día y hora exacta.  
  5. El estudiante debe encontrarse al día con las obligaciones financieras con la institución.  

 

Se agendará solamente a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos. Recuerde que la nota mínima de aprobación es de 80pts.   

 

 


**Una vez aprobada la defensa, y corregido el documento (si el jurado lo encuentra necesario), el estudiante debe enviar la tesis/tesina al siguiente correo electrónico: tesis.aprobada@uccart.ac.cr