Programas de Investigación sobre Patrimonio Histórico Cultural

En el 2011 se crea un programa de rescate de patrimonio histórico cultural. Se inician tres proyectos de investigación y apoyo cultural:

• Proyecto de apoyo al rescate de patrimonio histórico cultural de la comunidad indígena misquita en Costa Rica
  • Proyecto de apoyo al rescate de patrimonio históricocultural de las comunidades indígenas de Costa Rica
  • Proyecto de rescate y apoyo de la cultura del Calypso en la zona Caribe de Costa Rica

Estos tres proyectos abarcan un plano de investigación de campo apoyada por profesionales de las áreas de la antropología y la sociología, encargados de elaborar un respaldo documental teórico.

En este esfuerzo, participa un grupo de docentes y estudiantes encargados de implementar acciones tendientes al rescate cultural e histórico, sea con la documentación de material fotográfico y audiovisual, así como con la colaboración de productos culturales como es el registro de material discográfico con temas tradicionales en las diferentes lenguas y sonoridades rítmicas tradicionales de la comunidades en que se desarrolla el proyecto respectivo.

Cuentan con el recurso de filmación de la vida y cultura, con el cual se pretende rescatar momentos de la cotidianidad de estas comunidades, material que se clasifica y sirve de acervo documental.

También se desarrollan ensambles de música con estudiantes interesados en las raíces étnicas latinoamericanas que tengan buen nivel instrumental y que puedan acompañar musicalmente a los grupos culturales que apoya cada proyecto. Esta última actividad se ve complementada con el desarrollo de portales de Internet para cumplir con el proceso de difusión y proyección cultural.